Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: GONZALEZ, MARIANO NAHUEL NICOLAS Y OTRO s/LESIONES AGRAVADAS y AMENAZAS DAMNIFICADO: VILLALBA , MARIA SOLEDAD Y OTRO
La defensa de Mercedes Alarcón interpuso recurso de casación contra la decisión que le impuso el uso de un dispositivo electrónico (tobillera). La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la sentencia al considerar que la medida era procedente en el caso.
¿Quién es el actor?
Defensa de Mercedes Alarcón
¿A quién se demanda?
N/A
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación de la imposición del uso de dispositivo electrónico ("tobillera") dispuesta en la sentencia
¿Qué se resolvió?
Se rechaza el recurso de casación interpuesto por la defensa. El tribunal consideró que la aplicación de las reglas de conducta del art. 27 bis del Código Penal, incluyendo el uso del dispositivo electrónico, era adecuada en el caso. Por un lado, permitía evitar los efectos negativos de una pena privativa de libertad de corta duración para la condenada. Y por otro, brindaba una respuesta apropiada a la situación de riesgo de la víctima y sus hijos, teniendo en cuenta los hechos probados. Se señaló que el caso era sustancialmente diferente a los precedentes citados por la defensa, en los que se había cuestionado la admisibilidad del recurso de casación contra sentencias dictadas en juicios abreviados. Aquí, el tribunal consideró que el imputado mantiene el derecho a impugnar la sentencia aunque esta se dicte en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, siempre que invoque agravios concretos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: