Recurso Queja Nº 1 - s/HABEAS CORPUS
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa contra la decisión que confirmó el rechazo de la acción de hábeas corpus promovida por internos del Complejo Penitenciario Federal.
¿Quién es el actor?
Internos alojados en el pabellón n° 12 de la Unidad Residencial n° 3 del Complejo Penitenciario Federal de CABA
¿A quién se demanda?
N/A
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Que se los autorice de manera extraordinaria a la utilización de telefonía celular, en virtud de tener restringidas las visitas por la pandemia del COVID-19
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Casación declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires había confirmado el rechazo de la acción de hábeas corpus promovida por los internos. En la sentencia impugnada, el tribunal a quo señaló que el reclamo de los internos no agravaba las condiciones de detención en el marco de las medidas excepcionales adoptadas por la pandemia, ya que contaban con varias líneas telefónicas disponibles y la entrega de tarjetas telefónicas. Además, indicó que la petición se contraponía con la prohibición de utilizar dispositivos celulares en las cárceles. La Cámara Nacional de Casación consideró que el recurso era inadmisible por falta de fundamentación, ya que el recurrente no logró explicar y fundamentar adecuadamente qué perjuicio concreto se habría generado por el proceder de las instancias anteriores. Tampoco refutó acabadamente que no se configurara un supuesto de agravación ilegítima de las condiciones de detención, teniendo en cuenta el carácter excepcional y temporario de las medidas adoptadas por la administración penitenciaria en el contexto de la pandemia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: