Incidente Nº 1 - IMPUTADO: MENDEZ, MARCELO FABIAN s/INCIDENTE DE PRISION DOMICILIARIA
El condenado interpuso recurso de casación contra la denegación de su pedido de prisión domiciliaria. La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó el recurso al considerar que no se acreditaron riesgos concretos para la salud del condenado en su actual lugar de detención.
Pedido de prisión domiciliaria
¿Qué se resolvió?
Se rechaza el recurso de casación interpuesto por la defensa contra la denegación de la prisión domiciliaria.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal consideró que si bien Méndez padece la enfermedad de hepatitis B, no existen elementos concretos que hagan presumir un riesgo de contagio de COVID-19 dada la existencia de protocolos sanitarios en el establecimiento penitenciario.
- Señalaron que no cualquier enfermedad o discapacidad habilita el otorgamiento del arresto domiciliario, el cual requiere que la privación de libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia.
- Destacaron que la Unidad Penitenciaria Federal V donde se encuentra alojado Méndez presenta una sobrepoblación del 1,13% y que en la localidad donde se encuentra, Senillosa, no hay casos activos de COVID-19.
- Por último, ordenaron librar oficio al Director de la Unidad Penitenciaria a efectos de que se le brinden a Méndez los cuidados especiales previstos en los protocolos del Servicio Penitenciario Federal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: