Principal en Plenario PL01 - IMPUTADO: SUPERBO , GISELA ELIZABETH s/INFRACCION LEY 24.270 DENUNCIANTE: APUZZO , CARLOS MARTIN Y OTROS
La madre recurrió la condena por impedir el contacto de sus hijos con el padre no conviviente. La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional absolvió a la imputada por obrar en un supuesto de colisión de deberes.
¿Quién es el actor?
Gisela Elizabeth Superbo (imputada)
¿A quién se demanda?
Carlos Martín Apuzzo (querellante)
- Objeto de la demanda: Impedir el contacto de los hijos menores de edad con su padre no conviviente
- Decisión del tribunal: La Cámara de Casación absolvió a la imputada, considerando que actuó en un supuesto de colisión de deberes, al tener que optar entre cumplir el régimen de visitas con el padre o resguardar la integridad física y psíquica de los niños frente a un contexto de violencia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La imputada obró en un marco de colisión de deberes, entre el deber legal de facilitar el contacto con el padre no conviviente, y el deber de cuidar la integridad de los hijos frente a la existencia de hechos de violencia denunciados.
- Existía un contexto de violencia doméstica denunciado por la imputada y corroborado por los dichos de los niños, lo que generaba un riesgo para su salud, justificando la conducta de la madre al impedir temporalmente el contacto.
- El elemento "ilegalmente" del tipo penal debe interpretarse como la ausencia de toda razón justificada para impedir el contacto, lo que no se verifica en el caso dado el conflicto de deberes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: