Incidente Nº 1 - IMPUTADO: BUSTOS, JULIO CESAR s/INCIDENTE DE PRISION DOMICILIARIA
La defensa promovió recurso de casación contra la denegación del pedido de arresto domiciliario para un interno con antecedentes de asma y VIH. La Cámara de Casación rechazó el recurso al considerar que la decisión no fue arbitraria y que el interno cuenta con la atención médica adecuada en el establecimiento carcelario.
- Actor: Defensa de Julio César Bustos
- Demandado: Juzgado Nacional de Ejecución Penal n° 3
- Objeto: Pedido de prisión domiciliaria por ser paciente de alto riesgo ante la pandemia de COVID-19 por tener antecedentes de asma y VIH.
- Decisión: Se rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa contra la denegación del pedido de arresto domiciliario.
Fundamentos:
- El juez de ejecución penal consideró que la situación de Bustos no encuadraba en los supuestos de prisión domiciliaria, que su cuadro de salud se encuentra controlado y que el establecimiento penitenciario ha adoptado medidas sanitarias adecuadas para prevenir contagios.
- La Cámara de Casación entendió que no se demostró arbitrariedad ni errónea interpretación de la ley en la decisión cuestionada, y que la circunstancia de integrar un grupo de riesgo por COVID-19 no implica necesariamente la concesión del arresto domiciliario, sino que debe reforzarse su cuidado en prisión.
- Sin embargo, dado el contexto de emergencia sanitaria y la condición de garante del Estado sobre la salud del interno, se ordenó librar oficio al director del establecimiento para que se le brinden los cuidados especiales previstos en los protocolos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: