Principal en Tribunal Oral TO02 - IMPUTADO: TORRES DUGGAN, CARLOS ANGEL s/ROBO EN POBLADO Y EN BANDA y ROBO CON ARMAS
Cámara Nacional de Casación revoca decisión del tribunal oral que no había tenido por cumplido el plazo de suspensión del proceso a prueba de imputado
¿Quién es el actor?
Defensor de Carlos Angel Torres Duggan
¿A quién se demanda?
No corresponde
- Objeto de la demanda: Recurso de casación contra resolución que denegó la extinción de la acción penal y modificó el plazo de suspensión del juicio a prueba.
- Decisión del tribunal: La Cámara Nacional de Casación hizo lugar al recurso de casación, casó la resolución recurrida y tuvo por cumplido el plazo y las reglas de conducta impuestas a Torres Duggan al suspenderse el proceso a prueba, ordenando el reenvío al tribunal de origen para que, de corresponder, disponga la extinción de la acción penal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- En 2015 se dispuso la suspensión del proceso a prueba de Torres Duggan por 2 años y 5 meses, con reglas de conducta. Sin embargo, no se logró notificar personalmente al imputado y no se derivó la causa a un juzgado de ejecución.
- Recién en 2019, el tribunal advirtió la falta de notificación y resolvió que el plazo de 2 años y 5 meses correría a partir de la notificación realizada en agosto de 2019.
- La defensa cuestionó que, dado el tiempo transcurrido (más de 7 años), el tribunal se encontraba imposibilitado de continuar la supervisión del imputado, máxime cuando el plazo máximo de suspensión es de 3 años.
- Si bien no había constancia de notificación, el tribunal consideró que Torres Duggan tenía conocimiento de lo resuelto y había cumplido parcialmente las reglas de conducta.
- La Cámara de Casación consideró que, no habiéndose prorrogado el plazo de suspensión y estando vencido el término dispuesto originalmente, no correspondía mantener a Torres Duggan sometido a las reglas de conducta.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: