Incidente Nº 1 - IMPUTADO: PEREIRA, CESAR GABRIEL s/INCIDENTE DE PRISION DOMICILIARIA
Denegación de prisión domiciliaria por salud. La Cámara Nacional de Casación resolvió declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa.
¿Quién es el actor?
La defensa de César Gabriel Pereira
¿A quién se demanda?
Juzgado Nacional de Ejecución Penal nº 3
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Pedido de prisión domiciliaria por razones de salud
¿Qué se resolvió?
Se rechazó el pedido de prisión domiciliaria. El juez de ejecución consideró que si bien el lugar de detención no era el adecuado, Pereira recibía atención médica permanente y su situación de salud no encuadraba en los supuestos de la ley 24.660 para acceder a la prisión domiciliaria. La Cámara declaró inadmisible el recurso de casación por considerar que la defensa no refutó adecuadamente los argumentos del a quo y que la situación de Pereira había sido modificada al ser trasladado a otro establecimiento penitenciario.
Fundamentos relevantes:
- "El galeno no advirtió en su informe que la situación de salud actual de Pereira pueda encuadrarse bajo el supuesto previsto en el inciso a) del art. 32 de la ley 24.660, por lo que la incidencia debía ser resuelta de modo negativo. En este sentido, refirió que la norma en cuestión no establecía como requisito para la concesión del beneficio la simple constatación de una enfermedad grave, sino que resultaba necesario que dicha dolencia no pudiera ser tratada por la autoridad carcelaria y, justamente, ese extremo negativo no se verificaba en el presente legajo."
- "Si existiesen concretos requerimientos de atención médica, estos deben ser presentados ante el juzgado de ejecución, sin que estos, per se, permitan hacer lugar al instituto reclamado."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: