Incidente Nº 1 - IMPUTADO: LEIVA, CARLOS NESTOR s/INCIDENTE DE ESTIMULO EDUCATIVO
Defensa de interno penitenciario recurre contra resolución que denegó pedido de aplicación de estímulo educativo. La Cámara declara inadmisible el recurso de casación al considerar que el recurrente no acreditó un agravio actual.
¿Quién es el actor?
Defensa de Carlos Néstor Leiva, interno penitenciario
¿A quién se demanda?
Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 1
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Pedido de aplicación de estímulo educativo previsto en art. 140 de la ley 24.660 por 6 meses
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa. Señala que el recurrente no acreditó un agravio actual, ya que no explicó si se vio impedido de avanzar de fase o período en el régimen de progresividad, ni cómo podría haber avanzado en caso de que se le hubiese reconocido la reducción pretendida. Indica que la alusión a cuestiones constitucionales no suple esa carencia si no se demuestra un agravio federal irreparable.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"...respecto del planteo efectuado no se advierte la existencia de un agravio actual, en tanto el recurrente no explicó en su presentación si se vio impedido de avanzar de fase o período en el régimen de progresividad penitenciaria, ni tampoco cómo podría haber avanzado en caso de que se le hubiese reconocido la reducción que pretende. De este modo, no logra acreditar de qué manera la decisión del a quo le genera un gravamen de imposible reparación ulterior. Esa carencia en el recurso de casación no se suple con la alusión a cuestiones constitucionales si el recurrente no demuestra la existencia de un agravio federal irreparable."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: