Legajo Nº 1 - IMPUTADO: MIGONI ACUÑA , CHRISTIAN MARTIN PABLO s/LEGAJO DE CASACION
La Cámara Nacional de Casación Penal resuelve un conflicto de competencia entre el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional y el fuero Nacional en lo Civil respecto del control de una internación involuntaria.
¿Quién es el actor?
N/A
¿A quién se demanda?
N/A
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Conflicto de competencia entre el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional y el fuero Nacional en lo Civil respecto del control de una internación involuntaria.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Casación Penal remite las actuaciones a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, al considerar que la medida restrictiva de la libertad ambulatoria solo puede ser convalidada y controlada por el juez civil competente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La contienda suscitada se origina en un pronunciamiento previo de esta Cámara, por lo que resulta inaplicable lo prescripto en el inc. 7°, del art. 24, del Dec-Ley 1285/58, que asigna la facultad de dirimir un conflicto suscitado entre dos jueces de primera instancia a la cámara de la que dependa el que intervino primero.
- Tras el sobreseimiento del imputado, ha cesado la jurisdicción penal y ningún órgano del Fuero Nacional en lo Criminal y Correccional debe continuar interviniendo en el caso. La medida restrictiva de la libertad ambulatoria solo puede ser convalidada y controlada por el juez civil competente, de acuerdo al art. 20 de la ley 26.657.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: