Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: MORENO, JORGE OMAR s/VEJACION O APREMIOS ILEGALES (ART.144 BIS INC.2), DISPARO DE ARMA DE FUEGO, ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOL. DEB.FUNC.PUBL.(ART.248), LESIONES LEVES (ART.89) y HOMICIDIO SIMPLE
Un policía fue condenado por aplicar golpes de puño a una persona detenida, pero la Cámara Nacional de Casación lo absolvió al considerar que su conducta no encuadraba en el delito de vejaciones.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
¿A quién se demanda?
Jorge Omar Moreno, policía
- Objeto de la demanda: Delito de vejámenes (art. 144 bis inc. 2 CP) por golpear a una persona detenida
- Decisión del tribunal: La Cámara Nacional de Casación absolvió a Moreno al considerar que su conducta, si bien era antirreglamentaria, no tenía la entidad suficiente para configurar el delito de vejámenes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal analizó que los golpes de puño aplicados por Moreno fueron en un lapso breve, mientras reducía a la persona detenida, sin que se advierta un ánimo de humillar o vejar.
- Si bien la conducta de Moreno fue excesiva, no comunicaba socialmente un significante negador de la condición humana de la víctima ni un dolo de vejar.
- No se pudo individualizar a la víctima ni acreditar un resultado lesivo, por lo que tampoco encuadraría en otras figuras como apremios ilegales o exceso en el cumplimiento del deber.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: