BENEFICIARIO: TORTI, GABRIEL ALEJANDRO Y OTRO s/HABEAS CORPUS
El interno promovió acción de hábeas corpus por una requisa efectuada en el penal. La Cámara de Casación declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa.
¿Quién es el actor?
Gabriel Alejandro Torti, interno
¿A quién se demanda?
Servicio Penitenciario Federal
- Objeto de la demanda: Acción de hábeas corpus por excesos cometidos en una requisa efectuada en el penal
- Decisión del tribunal: La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa.
Fundamentos principales:
- La Cámara de Apelaciones consideró que lo denunciado por Torti respecto de la requisa practicada no encuadraba en los supuestos de la ley 23.098, pues no se refería a sus condiciones actuales de detención, sino a un evento pasado.
- Señaló que este último hecho motivó la extracción de testimonios para que se investigara la posible comisión de un delito de acción pública.
- Respecto al reclamo por la provisión de espacio de guardado, el tribunal de apelaciones destacó que la unidad penitenciaria había informado que se procedería a efectuar un nuevo relevamiento sobre el mobiliario disponible.
- La Cámara de Casación consideró que la defensa no logró rebatir adecuadamente los argumentos expuestos por la instancia anterior.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: