BENEFICIARIO: ALVAREZ, GUILLERMO ANTONIO Y OTRO s/HABEAS CORPUS
La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó por inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de un interno por la reducción de su jornada laboral en un centro penitenciario.
¿Quién es el actor?
Guillermo Antonio Álvarez (interno)
¿A quién se demanda?
Servicio Penitenciario Federal
- Objeto de la demanda: Disminución arbitraria de la jornada laboral del interno de 9 a 8 horas y falta de respuesta respecto a lo encomendado por el Juzgado Nacional de Menores.
- Decisión del tribunal: La Cámara de Casación declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del interno. Consideró que el recurso no logró refutar los argumentos de la Cámara de Apelaciones que había confirmado el rechazo de la acción de hábeas corpus. Señaló que la reducción de la jornada ya había sido analizada en otra acción de hábeas corpus previa del interno, y que no se advertía incumplimiento de una orden judicial al no asignársele tareas complementarias.
Fundamentos principales:
- La acción de hábeas corpus no era la vía idónea para cuestionar una decisión jurisdiccional oportunamente adoptada que había pasado en autoridad de cosa juzgada.
- No se advirtió un proceder arbitrario o injusto por parte de las autoridades penitenciarias, ya que informaron que ningún interno contaba con jornada laboral superior a 8 horas y que no podían desempeñarse en más de un taller simultáneamente.
- No se verificaba un trato desigual con los demás internos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: