Recurso Queja Nº 1 - s/ESTAFA y DEFRAUDACION POR DOCUMENTO
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó el recurso de queja presentado por la pretensa querellante Buriel Gastronómica S.R.L. contra la decisión que desestimó la denuncia por inexistencia de delito.
Actor: "Buriel Gastronómica S.R.L." (pretensa querellante) Demandado: "Mostaza y Pan S.R.L." Objeto de la demanda: Denuncia por presuntas maniobras fraudulentas en el marco de un contrato de franquicia. Decisión: La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó el recurso de queja presentado por "Buriel Gastronómica S.R.L." contra la decisión de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirmó la desestimación de la denuncia por inexistencia de delito.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Sala IV consideró que si bien el desarrollo del acuerdo inicial entre las partes pudo haber sido distinto a lo previsto, y hubo demoras e incumplimientos por parte de "Mostaza", no se advirtió una maniobra ardidosa. El contrato de franquicia fue suscripto voluntaria y libremente, los socios de "Buriel" tuvieron acceso a información y se reunieron con socios de "Mostaza" y otros franquiciantes, por lo que el conflicto resultaba ajeno al derecho penal.
- Al rechazar el recurso de casación, la Sala IV consideró que la recurrente no argumentó suficientemente por qué lo decidido constituía una inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva, sino que exhibía una mera discrepancia con las valoraciones de hecho y prueba, lo cual es ajeno a la vía casatoria salvo supuestos de arbitrariedad.
- La Cámara de Casación consideró que la recurrente no demuestra arbitrariedad en el pronunciamiento criticado, ni la existencia de alguna cuestión federal que habilite su intervención.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: