Recurso Queja Nº 3 - s/HURTO
El imputado recurrió el rechazo de su pedido de ser juzgado por un tribunal colegiado. La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar a la queja y concedió el recurso de casación.
Actor: Defensa de Alan Nahuel Zuzic
Demandado: Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 1
Objeto de la demanda: Reclamo del imputado de ser juzgado por un tribunal colegiado
Decisión del tribunal:
- El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 1 resolvió no hacer lugar a un recurso de reposición de la defensa sobre la decisión de que el imputado fuera juzgado por un juez unipersonal.
- La defensa interpuso recurso de casación contra esa decisión, el cual fue rechazado por el tribunal.
- La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar a la queja presentada por la defensa, concedió el recurso de casación y remitió el caso a la Oficina Judicial para su asignación a una sala del tribunal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La defensa argumentó que el derecho a ser juzgado por un tribunal colegiado no puede supeditarse a la firma del imputado, y que se lesionó el principio de independencia e imparcialidad judicial.
- La Cámara señaló que, si bien no juzgó el fondo, el planteo de la defensa se enmarca en los motivos contemplados en el art. 456 del CPPN y tiene la posibilidad de generar un perjuicio de imposible, tardía o insuficiente reparación ulterior.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: