Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: BARRIOS DURAN, MARIANO s/COACCION (ART. 149 BIS) DAMNIFICADO: ZALAZAR, PAULO CESAR Y OTRO
La defensa solicita que se conceda la suspensión del proceso a prueba a su asistido, pero la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechaza el recurso de casación y confirma la decisión que denegó dicha suspensión al considerar que existía un contexto de violencia de género.
¿Quién es el actor?
Defensa de Mariano Barrios Duran
¿A quién se demanda?
Ministerio Público Fiscal (MPF)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Solicitud de suspensión del proceso a prueba
¿Qué se resolvió?
Se rechaza el recurso de casación interpuesto por la defensa y se confirma la resolución que denegó la suspensión del proceso a prueba.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal oral rechazó la suspensión del proceso a prueba debido a la oposición razonada y lógica del MPF. El MPF se opuso argumentando que si bien el delito imputado es calificado como amenazas coactivas, se trata de un contexto de violencia de género.
- La Cámara de Casación consideró que el dictamen fiscal estuvo debidamente fundado, ya que si bien la víctima es un hombre, la conducta se encuentra enmarcada en un contexto de violencia contra la mujer dado que el damnificado es la actual pareja de la ex mujer del imputado.
- Cita jurisprudencia que establece que ante un caso de violencia de género, existe una obligación de llevar el caso a juicio oral, sin posibilidad de suspender el proceso a prueba si el MPF se opone.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: