Logo

Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: REYES , JUAN IGNACIO s/ROBO y RESISTENCIA O DESOBEDIENCIA A FUNCIONARIO PUBLICO DAMNIFICADO: MONTESINO AVALOS , ANA PAULA DEL ROSARIO

El actor fue condenado por desobediencia a un funcionario público. La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena, pero redujo la pena a 6 meses de prisión en suspenso.

Valoracion de la prueba Coautoria Mensuracion de la pena Desobediencia a la autoridad


¿Quién es el actor?

Juan Ignacio Reyes

¿A quién se demanda?

Ministerio Público

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Desobediencia a un funcionario público

¿Qué se resolvió?

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena, pero redujo la pena a 6 meses de prisión en suspenso. Fundamentos principales:
- El tribunal de mérito tuvo por probado que el 23 de febrero de 2020, Reyes, en compañía de un tercero, desobedeció las órdenes impartidas por el agente policial Joan Mota, cuando hizo caso omiso a la orden de detención mientras transitaba en una motocicleta.
- La Cámara consideró que el testimonio del agente Mota resultó fundamental para tener por acreditada la materialidad del hecho y la coautoría del justiciable. Descartó los cuestionamientos de la defensa sobre la valoración probatoria.
- En cuanto a la tipicidad, la Cámara señaló que Reyes, al continuar la huida a pie pese a la orden policial, demostró que existió una decisión tomada en conjunto con el conductor de la moto para desobedecer la orden, por lo que es coautor del delito.
- Respecto de la pena, si bien se consideraron adecuadas las pautas agravantes, se estimó que la sanción impuesta se alejaba demasiado del tercio inferior de la escala penal del delito. Por ello, se redujo la pena a 6 meses de prisión en suspenso.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar