IMPUTADO: MORENO JAVIER JOSE Y OTROS s/DEFRAUDACION POR ADMINISTRACION FRAUDULENTA, ESTAFA y FALSIFICACION DOCUMENTOS PUBLICOS DENUNCIANTE: ROMERO VICTORICA GONZALO M. Y OTROS
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional revocó la decisión que había declarado la prescripción de la acción penal y ordenó remitir el caso al tribunal de origen para que analice la vigencia de la acción.
Casación de la decisión que declaró prescripta la acción penal por el delito de estafa imputado a Benítez
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Casación revocó la decisión de primera instancia que había declarado la prescripción de la acción, y ordenó remitir el caso al tribunal de origen para que analice nuevamente la vigencia de la acción penal, considerando que podría no haberse extinguido por prescripción.
Los fundamentos relevantes son:
- El juzgado de instrucción había considerado prescripta la acción penal al entender que el último acto interruptivo fue la declaración indagatoria tomada al imputado el 22/11/2012, y que desde entonces había transcurrido el plazo máximo de prescripción.
- Sin embargo, la Cámara de Apelaciones revocó esa decisión, al considerar que el imputado está siendo procesado por otros hechos delictivos cometidos con posterioridad al hecho aquí juzgado, lo cual podría haber operado como una nueva causal de interrupción de la prescripción.
- Por lo tanto, la Cámara de Casación entendió que correspondía devolver el caso al tribunal de origen para que evalúe si la acción penal se encuentra aún vigente o si se ha extinguido por prescripción.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: