Principal en Tribunal Oral TO01 - QUERELLANTE: VELAZTIQUI DUARTE, RAUL Y OTRO s/QUERELLA
La Cámara Nacional de Casación declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por el querellante por falta de fundamentación.
¿Quién es el actor?
Querellante Raúl Velaztiqui Duarte
¿A quién se demanda?
Ulises Jaitt
- Objeto de la demanda: Delito de calumnias e injurias
- Decisión del tribunal: El Tribunal Oral declaró extinguida la acción penal por desistimiento tácito del querellante y sobreseyó al acusado. El querellante interpuso un recurso de reposición con apelación subsidiaria, que fue concedido como recurso de casación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara Nacional de Casación señala que para que proceda el recurso de casación, se requiere que se presente alguna de las cuestiones comprendidas en el art. 456 del Código Procesal Penal o que se encuentre involucrada una cuestión federal.
- El recurrente no demuestra el error del tribunal oral al declarar el desistimiento tácito de la acción por falta de impulso en los términos del art. 422 inc. 1° del CPPN, cuya constitucionalidad no ha cuestionado.
- La parte se limita a cuestionar la actuación del tribunal oral, pero ello no lo exime de actuar conforme lo establece la normativa, pues es la parte acusadora quien cuenta con la carga de impulsar la acción.
- Al advertirse meras objeciones del recurrente que sólo expresa su discrepancia con lo resuelto, se configura un defecto formal que obsta a la admisibilidad del recurso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: