Incidente Nº 13 - SOLICITANTE: ANTON, MARIA ALEJANDRA Y OTROS IMPUTADO: LUVELO, HORACIO JAVIER s/INCIDENTE DE REGULACION DE HONORARIOS
Los abogados defensores promovieron recursos de queja por denegación de recursos de casación. La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional reguló parcialmente los honorarios de los letrados.
¿Quién es el actor?
Los abogados Hugo J. Pinto y María Alejandra Antón, como defensores de Horacio Javier Luvero
¿A quién se demanda?
No aplicable
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Regulación de honorarios profesionales por la actuación de los defensores en distintas instancias del proceso
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Casación reguló parcialmente los honorarios de los letrados, fijándolos en un 30% de la cantidad establecida en la instancia previa. Consideró que si bien los planteos de los abogados tuvieron éxito en el incidente de prescripción de la acción penal, la labor se limitó a la presentación de un memorial, por lo que correspondía una regulación inferior al 30-40% previsto en la ley.
Los fundamentos principales fueron:
- Los abogados fueron recurrentes ante la Cámara de Casación, mediante recursos de queja por denegación de recursos de casación, que fueron rechazados, y en el marco de un incidente de prescripción de la acción penal, donde su recurso fue admitido.
- La ley 27.423 de Honorarios Profesionales establece que la regulación en segunda o ulterior instancia debe ser entre el 30% y 35% de la cantidad fijada en primera instancia, y que si la sentencia es revocada a favor del apelante, la regulación será entre 30% y 40% de la primera instancia.
- Si bien el resultado del incidente de prescripción fue favorable a los defensores, la labor desarrollada ante la Cámara de Casación fue acotada, por lo que correspondía regular los honorarios en el mínimo previsto, es decir, 30% de la primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: