Legajo de Ejecución Nº EP02 - IMPUTADO: MEDINA, MIRIAM s/SUSPENSIÓN JUICIO A PRUEBA
La Cámara Nacional de Casación revocó la decisión de la Cámara de Apelaciones y mantuvo la resolución del Juzgado de Ejecución que declaró finalizado el plazo de supervisión de la suspensión de juicio a prueba.
¿Quién es el actor?
Fiscalía
¿A quién se demanda?
Miriam Medina
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso de casación contra la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que revocó la decisión del Juzgado de Ejecución Penal que había declarado finalizado el plazo de supervisión para el cumplimiento de las reglas impuestas a Miriam Medina en el marco de la suspensión del juicio a prueba.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Casación hizo lugar parcialmente al recurso de casación, anuló la decisión de la Cámara de Apelaciones y mantuvo la resolución del Juzgado de Ejecución que declaró finalizado el plazo de supervisión y ordenó remitir las actuaciones al juzgado de instrucción para que se decida sobre la extinción de la acción penal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara de Casación consideró que el tribunal de apelaciones no explicó adecuadamente las razones por las cuales la decisión del Juzgado de Ejecución era incorrecta, cuando el plazo de supervisión se encontraba vencido y se había constatado un cumplimiento parcial de las reglas. Además, se omitió un tratamiento apropiado de las cuestiones planteadas por la defensa, como la convocatoria a la audiencia del art. 515 CPPN, la vulnerabilidad de la imputada y la posibilidad de decidir una vez vencido el plazo de supervisión. Teniendo en cuenta las características del hecho, el tiempo transcurrido, la situación de vulnerabilidad y las circunstancias particulares del caso, correspondía mantener la resolución del Juzgado de Ejecución.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: