Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: MARTINEZ, LUIS FLORENCIO s/COACCION (ART. 149 BIS) DENUNCIANTE: CARRIZO, GRISELDA CELINA
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional revocó la resolución impugnada que había concedido la suspensión del juicio a prueba en un caso con indicios de violencia de género.
¿Quién es el actor?
Querellante, representada por el Dr. Alejandro Morreale
¿A quién se demanda?
Imputado
- Objeto de la demanda: Recurso de casación contra la resolución que había concedido la suspensión del juicio a prueba.
- Decisión del tribunal: La Cámara hizo lugar al recurso de casación, casó y revocó la resolución impugnada, y ordenó la remisión del proceso a otro juez para que continúe el trámite.
Fundamentos principales:
- El juez considera que no era un caso apropiado para suspensión de juicio a prueba, ya que existían indicios de violencia de género en los hechos imputados (nueve hechos de amenazas) y no se demostró una verdadera composición del conflicto con la reparación ofrecida.
- Sostiene que, en casos con posible violencia de género, no basta con la conformidad fiscal, sino que deben analizarse los requisitos establecidos por la jurisprudencia de la Corte Suprema en el fallo "Góngora", lo que no ocurrió en este caso.
- Por lo tanto, el juez considera que correspondía que los hechos se debatan en un juicio, a fin de determinar si se trató o no de un caso de violencia de género y las consecuencias jurídicas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: