Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: KOTELNIKOV , EUGENIO ANDRES Y OTROS s/HOMICIDIO CULPOSO DAMNIFICADO: GARASTO, MARIO VICENTE
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena a tres médicos por homicidio culposo por no haber indicado la medicación habitual del paciente que falleció tras una cirugía.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
- Demandados: Eugenio Andrés Kotelnikov, Gonzalo Manuel Pérez Herrera y Lucas Martín Fernández
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Homicidio culposo por no haber indicado la reanudación del tratamiento medicamentoso habitual del paciente Mario Vicente Garasto durante y después de una cirugía de reemplazo de rodilla.
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechazó los recursos de casación y confirmó la condena de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por 5 años para ejercer la medicina.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Quedó acreditado que los médicos tenían conocimiento de las patologías y medicación habitual del paciente y que durante y después de la cirugía no indicaron el reinicio de la medicación antihipertensiva y antianginosa.
- La omisión de dicha medicación fue idónea para provocar la descompensación cardíaca que finalmente causó el fallecimiento del paciente.
- Si bien no puede asegurarse con certeza absoluta que la falta de medicación fue la causa del deceso, dado que en pacientes con factores de riesgo los eventos coronarios pueden ocurrir de manera espontánea, la omisión de la misma aumentó considerablemente el riesgo y se relaciona con el ámbito de protección de la norma infringida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: