Incidente Nº 1 - IMPUTADO: GIMENEZ, ARMANDO GASTON -C. 10713 V3- s/INCIDENTE DE RECURSO EXTRAORDINARIO
La Cámara Nacional de Casación denegó la admisibilidad del recurso extraordinario federal interpuesto por el Defensor Público de Menores e Incapaces contra la decisión que declaró inadmisible el recurso de casación.
¿Quién es el actor?
Defensor Público de Menores e Incapaces, Gustavo Ariel Fernández
¿A quién se demanda?
No aplicable, ya que es un recurso contra una decisión judicial
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cuestionar la decisión del tribunal que absolvió al imputado
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por el Defensor Público de Menores e Incapaces.
Fundamentos principales:
- La Ley Procesal Penal no prevé el recurso de casación en cabeza de la Defensoría de Menores e Incapaces cuando la víctima menor de edad no se constituyó como parte querellante.
- Si bien la Convención sobre los Derechos del Niño fue incorporada al bloque de constitucionalidad, la omisión señalada no implica una afectación a un derecho de rango constitucional, ya que el interés superior del niño no conlleva necesariamente la posibilidad de recurrir una absolución cuando no se intervino como parte acusadora.
- El recurrente no planteó la inconstitucionalidad de las disposiciones del Código Procesal Penal que no le otorgan legitimación para recurrir.
- Una eventual instancia recursiva contra una absolución, promovida por quien no fue parte acusadora, podría implicar objeciones en relación con los derechos del imputado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: