AVILA, FERNANDO MARTIN (25521) c/ BAYTON SERVICIOS EMPRESARIOS S.A. s/JUICIO SUMARISIMO
El actor promovió demanda por despido discriminatorio por su actividad gremial. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y ordenó la reincorporación del trabajador, el pago de indemnización por daño moral y una multa a la empresa por práctica desleal.
Nulidad del despido y reinstalación, por considerar que el despido tuvo motivación discriminatoria por su actividad gremial como delegado electo.
¿Qué se resolvió?
Se revoca la sentencia de primera instancia y se hace lugar a la demanda. Se ordena la reincorporación del actor, el pago de indemnización por daño moral y una multa a la empresa por práctica desleal.
Los fundamentos principales son:
- Los testimonios acreditaron que el actor fue electo delegado gremial de la Unión del Personal Jerárquico de Comercio (UPJECO) y que fue despedido por la empresa luego de que él y otros delegados presentaran un petitorio con reivindicaciones.
- La protección a los representantes gremiales es una obligación del Estado, aun cuando el sindicato no tenga personería gremial.
- Frente a los indicios de discriminación, se invierte la carga de la prueba y la empresa no logró desvirtuar la motivación discriminatoria del despido.
- El despido nulo por discriminación gremial debe conllevar la reinstalación y la reparación integral de los daños, incluyendo el daño moral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: