ACOSTA, MARIA MAGDALENA c/ ASOCIACION ISRAELITA ARGENTINA TZEIRE AGUDATH JABAD s/DESPIDO
La demandante promovió acción por despido injustificado. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la demandada al pago de indemnizaciones por despido incausado.
Indemnizaciones por despido injustificado, horas extras y multas.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia que rechazó la demanda y consideró que el despido dispuesto por la empleadora fue injustificado e incausado, por lo que condenó a la demandada al pago de las indemnizaciones por despido previstas en la Ley de Contrato de Trabajo. Hizo lugar parcialmente al reclamo de horas extras y a la multa del art. 80 LCT.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El despido no se encuentra justificado, ya que la trabajadora se encontraba realizando un reclamo laboral y brindó una justificación por las ausencias, por lo que no se configuró el elemento subjetivo requerido para la configuración del abandono de trabajo.
- Respecto a las horas extras, los testimonios no lograron acreditar su procedencia, en especial teniendo en cuenta que la trabajadora se encontraba de licencia durante el período reclamado.
- Corresponde hacer lugar a la multa del art. 80 LCT, ya que la empleadora no efectuó la consignación judicial de los certificados de trabajo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: