MARTINEZ MERCEDES SOLEDAD c/ CENCOSUD S.A. (JUMBO RETAIL ARGENTINA SA) Y OTRO s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL
Trabajadora demandó a empresa por daños psicológicos por mobbing laboral, pero la Cámara confirmó el rechazo al considerar que el único testimonio presentado no alcanza para acreditar los hechos denunciados.
Daños y perjuicios por "mobbing" laboral (insultos, desprecios y hostigamiento de superiores y compañeros)
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el rechazo de la demanda. Si bien la pericia acreditó daño psíquico, el único testimonio presentado no fue considerado suficiente para probar la existencia de condiciones laborales estresantes que lo hubieran ocasionado. El tribunal consideró que el testimonio único debe ser analizado con prudencia y restricción.
Fundamentos relevantes:
- "la trabajadora denunció sufrir daño psicológico por "mobbing" laboral materializado en insultos, desprecios y hostigamiento de superiores y compañeros de trabajo"
- "la solitaria testimonio de Elena (...) no la favorece por cuanto: a) menciona que Martínez sufrió insultos por parte de la clientela y no de los superiores a los que reprocha indiferencia; b) afirma haber sido víctima de similares maltratos por parte de la clientela, lo que revela un interés, al menos indirecto, en el resultado del proceso"
- "para que los dichos de un testigo singular adquieran eficacia resulta necesario e imprescindible que sus afirmaciones sean convincentes, precisas y contundentes"
- "si bien el doble o triple testimonio no es garantía de veracidad absoluta tampoco resulta dudoso que agrega su cuota específica de veracidad"
- "siempre es necesario más de un testigo porque en tanto que uno afirma y otro niega, no hay nada cierto, y prevalece el derecho que cada cual tiene de ser creído inocente"
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: