TOLABA, MICAELA c/ AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido contra la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó parcialmente la sentencia y declaró que la relación entre las partes se rigió por el derecho público, no por la Ley de Contrato de Trabajo.
¿Quién es el actor?
Micaela Tolaba
¿A quién se demanda?
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, declarando que la relación entre las partes se regía por el derecho público y no por la Ley de Contrato de Trabajo. Confirmó el resto de lo decidido en primera instancia.
Los principales fundamentos fueron:
- Se aplicó la presunción del art. 23 LCT, ya que Acumar no acreditó que la prestación de servicios de la actora se enmarcase en otra relación o causa distinta a un contrato de trabajo.
- Los testigos confirmaron que la actora prestaba servicios de forma personal e infungible, bajo órdenes e instrucciones de Acumar, integrando su estructura organizativa.
- La Universidad Nacional de La Matanza (UNLM) no tuvo injerencia en el vínculo entre la actora y Acumar con posterioridad a la finalización del convenio entre ambas, por lo que no corresponde condenarla solidariamente.
- Los intereses aplicados en primera instancia se consideraron razonables.
- Se elevaron los honorarios del letrado de la actora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: