CAROSSINO, MARCELO CARLOS c/ CUATRO PALOS S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido injustificado contra Cuatro Palos S.A. y Sol de Septiembre S.A. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia y condenó solidariamente a las empresas al pago de los créditos salariales e indemnizatorios reclamados.
- Actor: Marcelo Carlos Carossino
- Demandados: Cuatro Palos S.A., Sol de Septiembre S.A. y Frigolar S.A.
- Objeto: Cobro de créditos salariales e indemnizatorios por despido incausado
- Decisión: Se hizo lugar a la demanda contra Cuatro Palos S.A. y Sol de Septiembre S.A., confirmando la sentencia de primera instancia. Se rechazó la acción contra Frigolar S.A. por falta de legitimación pasiva.
- Fundamentos principales:
- Se aplicó la presunción de laboralidad del art. 23 LCT, al acreditarse la prestación de servicios personales e infungibles por parte del actor en beneficio de las demandadas.
- Se consideró que Cuatro Palos S.A. y Sol de Septiembre S.A. conformaron un empleador pluripersonal, con base en la dirección común del Sr. Mengani y la vinculación entre las actividades de ambas empresas.
- Se confirmó la aplicación de las multas previstas en los arts. 8, 11 y 15 de la Ley 24.013, por el incumplimiento del registro y notificación al actor.
- Se rechazó la inclusión de los importes correspondientes al IVA en la base salarial, por no integrar el patrimonio del trabajador.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: