ANTUNEZ, RUBEN ALEJANDRO c/ PINTURAS CITTA S.R.L. s/DESPIDO
Empleado despedido sin causa justificada reclama indemnizaciones, y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirma la sentencia de primera instancia.
Despido injustificado y cobro de indemnizaciones
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que había rechazado el despido dispuesto por la empresa y condenado a ésta al pago de las indemnizaciones por despido, SAC y vacaciones proporcionales, así como las sanciones de los arts. 2 de la Ley 25.323 y 80 de la LCT. La Cámara consideró que la empresa no acreditó la justa causa alegada para el despido, ni haber puesto a disposición del trabajador los certificados del art. 80 LCT.
Fundamentos principales:
- La empresa no intimó previamente al trabajador para que explique o justifique las supuestas ausencias que alegó como causa del despido, y éstas tampoco fueron probadas.
- Respecto a los rubros de SAC, vacaciones y mes de despido, la Cámara confirmó que no se acreditó el pago de esos conceptos por parte de la empresa.
- Correspondía el pago de la sanción del art. 2 de la Ley 25.323 por haber efectuado el despido sin causa y no haber abonado las indemnizaciones.
- No se acreditó que la empresa hubiera puesto a disposición los certificados del art. 80 LCT, por lo que correspondía también esa indemnización.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: