BARRETO, ESTEBAN RAUL c/ COTO C.I.C. S.A. s/DESPIDO
El trabajador promovió demanda por diferencias salariales y despido incausado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y redujo el monto de condena, pero mantuvo el reconocimiento de la indemnización por despido incausado.
Diferencias salariales por horas nocturnas y descansos semanales, indemnización por despido incausado, adicionales por antigüedad y presentismo.
¿Qué se resolvió?
Se modificó la sentencia de primera instancia, reduciendo el monto de condena a $2.881.964,10. Se confirmó el reconocimiento de la indemnización por despido incausado, pero se revocó la indemnización por falta de entrega del certificado de trabajo. También se modificó la distribución de costas, imponiéndolas en un 95% a cargo de la demandada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que el despido del trabajador no estuvo justificado, pero que la prueba aportada no acreditaba suficientemente el acoso sexual denunciado. Respecto a las diferencias salariales, se confirmó que correspondía el pago de las horas nocturnas no abonadas, pero se rechazó el reclamo por el incremento del 100% en sábados al considerarse que el descanso compensatorio no es indemnizable en dinero. En cuanto a las costas, si bien hubo vencimiento parcial, se impusieron mayoritariamente a la demandada por el incumplimiento grave de sus obligaciones.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: