VERA BRITEZ, ILDEFONSO c/ MALHAKE S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido justificado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que condenó solidariamente a la empleadora y a su presidente por violación a las leyes laborales.
Despido justificado
¿Qué se resolvió?
Se confirma la sentencia que hizo lugar a la demanda e impuso condena solidaria a la empresa y su presidente por violación a las leyes laborales.
Los fundamentos principales son:
- Se tuvo por acreditado que Rey Obligado es presidente de la empleadora Malhake S.A. y que a Vera Brítez se le pagó parte del salario fuera de todo registro, en base a la presunción de veracidad por rebeldía procesal.
- Los arts. 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales establecen la responsabilidad solidaria de los miembros de los órganos directivos por la gestión administrativa durante su mandato, salvo que hubiera constancia de oposición, lo cual no se verificó.
- Rey Obligado violó leyes laborales y de seguridad social al no registrar correctamente el salario del trabajador, sin que se advierta que haya sido un error involuntario.
- Ello habilita la responsabilidad personal de Rey Obligado en virtud de la normativa mencionada, sin necesidad de apartar la persona jurídica.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: