VOLPE, MARIA ANA LUISA c/ BERSA S.A. s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y condenó a la empleadora a abonar indemnizaciones por despido injustificado.
- Actora: María Ana Luisa Volpe
- Demandada: Bersa S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Concluyó que el despido de la trabajadora fue injustificado, dado que correspondía otorgarle una licencia por enfermedad de 12 meses en razón de las cargas de familia. En consecuencia, condenó a la empleadora a abonar las indemnizaciones por despido y salarios caídos. Sin embargo, no consideró procedente el incremento indemnizatorio del art. 2 de la ley 25.323.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que el esposo de la trabajadora constituía una "carga de familia" a los fines de la extensión de la licencia por enfermedad de 12 meses prevista en el art. 208 de la LCT. Por lo tanto, la decisión de la empleadora de dar por finalizada la licencia y el período de reserva de puesto justificó el despido indirecto de la trabajadora. En cuanto a la calificación salarial, si bien la actora revistaba como personal fuera de convenio, la Cámara entendió que correspondía computar los aumentos similares a los del personal convencionado durante la relación laboral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: