MORALES, MARIO OSVALDO c/ QUERUCLOR SRL Y OTRO s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente laboral. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a la empleadora a la reparación integral del daño.
Daños y perjuicios por accidente laboral
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que acogió el reclamo inicial. Se consideró que el actor ingresó a trabajar sano y que el daño sufrido tuvo causa en las tareas realizadas en la empresa, la cual no acreditó haber cumplido con las medidas de seguridad e higiene.
Fundamentos principales:
- La juzgadora de primera instancia consideró que se acreditó que el daño sufrido por el actor (lumbalgia) se encontraba vinculado a las tareas que realizaba en la empresa, que implicaban movimientos y levantamiento de pesos.
- No consta que se hayan realizado capacitaciones al trabajador ni que se haya efectuado el examen preocupacional, lo que generó una inversión de la carga probatoria.
- Se destacó que el perito técnico advirtió que las tareas del actor podían generar las patologías que reclama, lo que evidencia el incumplimiento de los deberes de prevención por parte del empleador.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: