ESCALANTE GALLARDO CALUDIO HERNAN c/ LUIS SOLIMENO E HIJOS S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido y accidente de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda y condenó a la empleadora y la aseguradora.
Cobro de indemnizaciones por despido y por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
¿Qué se resolvió?
Se confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda. Se determinó que el despido del actor fue ajustado a derecho por haberse mantenido "a órdenes" de la empleadora por más del plazo previsto en el CCT. Respecto al reclamo por accidente de trabajo y enfermedad profesional, se confirmó la responsabilidad de la empleadora y la aseguradora, y el monto indemnizatorio por la incapacidad psicofísica del 28% de la total obrera.
Fundamentos principales:
- El actor estuvo "a órdenes" de la empleadora por más de 90 días sin que esta lo reembarque o desvinculara, incumpliendo el CCT.
- Se acreditó la mecánica del accidente de trabajo y la relación causal entre las tareas riesgosas realizadas por el actor y las lesiones que padece.
- El informe pericial médico tuvo valor concluyente sobre las secuelas psicofísicas del actor.
- El monto indemnizatorio resulta adecuado teniendo en cuenta la edad del actor, el grado de incapacidad y las características personales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: