ARCE, ANDREA LUJAN c/ CORREDOR CENTRAL S.A. s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido injustificado y daño moral. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia y desestimó el reclamo por daño moral.
¿Quién es el actor?
Andrea Luján Arce
¿A quién se demanda?
Corredor Central S.A.
- Objeto de la demanda: Despido injustificado y daño moral.
- Decisión del tribunal:
- Se confirma la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda por despido injustificado.
- Se desestima el reclamo por daño moral, ya que la actora consentió la sanción disciplinaria impuesta por la empresa y no se acreditó la existencia de un ilícito extracontractual atribuible a la demandada.
- Se confirman los honorarios regulados al perito contador.
- Se desestima el reclamo de la actora por la aplicación de la sanción prevista en el art. 80 in fine de la LCT, por no haberse realizado el emplazamiento en los términos del art. 3 del decreto 146/01.
Fundamentos principales:
- La actora fue suspendida por 12 días sin goce de haberes debido a conductas de "lenguaje soez y discriminatorio, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado, ofensivo configurativo de ultraje a la dignidad humana hacia los trabajadores de esta empresa", según lo informado por la empleadora. La actora consentió dicha sanción.
- No se acreditó la existencia de un ilícito extracontractual (difamación) atribuible a la demandada, por lo que no procede el reclamo de daño moral.
- El emplazamiento realizado por la actora no cumplió con los requisitos del art. 3 del decreto 146/01, por lo que no corresponde aplicar la sanción del art. 80 in fine de la LCT.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: