NICOLAI, MARIA VERONICA c/ MEDICINA PREPAGA HOMINIS S.A. s/DESPIDO
La trabajadora promovió demanda por despido indirecto por hostigamiento y agresión sexual de un compañero. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la empleadora al pago de indemnizaciones por despido indirecto y daño moral.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, María Verónica Nicolai, demandó a Medicina Prepaga Hominis S.A. por despido indirecto.
- Alegó haber sufrido hostigamiento y agresión sexual de un compañero de trabajo, sin que la empleadora tomara medidas al respecto.
- El juez de primera instancia rechazó la demanda por considerar que la injuria denunciada era subsanable y la trabajadora debió haber intimado previamente a la empleadora.
- La Cámara revocó la sentencia, considerando que la agresión sufrida por la trabajadora y la omisión de la empleadora en investigar y sancionar el hecho configuraron una injuria grave que justificó el despido indirecto.
- Se condenó a la empleadora al pago de indemnizaciones por despido, preaviso, SAC y vacaciones proporcionales, más una indemnización por daño moral de $100.000.
- La Cámara también modificó el monto de condena original y aplicó el interés compuesto anual desde la notificación de la demanda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: