VILLEGAS, MARIA ELENA (FALLEC.) Y OTROS c/ ALVAREZ, MARIA LUCRECIA Y OTRO s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido y otros créditos laborales. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y condenó a los demandados al pago de diversas indemnizaciones por la existencia de una relación de trabajo encuadrada en la Ley 26.844.
¿Quién es el actor?
María Elena Villegas
- Demandados: María Lucrecia Álvarez y Eduardo Agustín Carlos de Zavalia
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de indemnizaciones por despido y otros créditos laborales
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda. Condenó a los demandados a pagar a la actora la suma de $158.009,60 en concepto de indemnizaciones por antigüedad, preaviso, SAC, vacaciones y multa por falta de registro. Fundamentó que si bien la relación no encuadraba en la Ley de Contrato de Trabajo, correspondía aplicar la Ley 26.844 de Trabajo en Casas Particulares, al haber los propios demandados reconocido la prestación de servicios de la actora.
Principales fundamentos:
- La prueba aportada por la actora no resultó suficiente para acreditar las tareas terapéuticas alegadas y encuadrar la relación en la LCT.
- Sin embargo, al haber los demandados reconocido la prestación de servicios, correspondía aplicar la Ley 26.844, la cual presumía la existencia de un contrato por tiempo indeterminado.
- Los demandados no lograron desvirtuar la fecha de ingreso, jornada y remuneración denunciada por la actora, por lo que correspondía condenarlos en esos rubros.
- Correspondía también imponer la multa del art. 50 de la Ley 26.844 por la falta de registro de la relación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: