ARREDONDO, LUIS VICENTE c/ PROVINCIA A.R.T. SA s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por daños derivados de un accidente de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la aseguradora a abonar una indemnización calculada conforme a la normativa vigente al momento del accidente.
Indemnización por daños derivados de un accidente de trabajo ocurrido el 20/10/2011
¿Qué se resolvió?
La Cámara del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda, y condenó a la aseguradora a abonar una indemnización calculada de acuerdo a la fórmula del art. 14.2 a) de la ley 24.557, con los intereses correspondientes.
Los principales fundamentos fueron:
- Se acreditó que el actor sufrió una incapacidad física parcial y permanente del 8,96% de la TO, vinculada causalmente al accidente.
- La aseguradora debe abonar la diferencia entre lo ya percibido por el actor (7,65% de la TO) y la incapacidad definitiva del 8,96%.
- La Corte Suprema ha determinado la inconstitucionalidad de los arts. 21, 22 y 46 inc. 1° de la ley 24.557, por lo que el trabajador puede accionar directamente ante la justicia laboral.
- El decreto 669/19 que modificó el art. 12 de la ley 24.557 no es válido, por lo que corresponde aplicar la fórmula original de la ley.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: