DIAZ, MARCOS JULIO ALBERTO c/ MELSAN S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor apeló la resolución que se declaró incompetente en la acción por accidente laboral. La Cámara de Apelaciones revocó la decisión y declaró la competencia de la justicia laboral.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Apelaciones revocó la resolución de primera instancia que se declaró incompetente. Consideró que, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y las restricciones impuestas, era verosímil la imposibilidad fáctica del cumplimiento de la instancia administrativa ante las Comisiones Médicas del AMBA al momento de la interposición de la demanda. Entendió que exigir el previo paso por las comisiones médicas era un "inútil y dispendioso formalismo".
Fundamentación principal:
- La situación crítica sanitaria por la pandemia de COVID-19 generó demoras importantes en el acceso al procedimiento administrativo ante las Comisiones Médicas.
- La propia autoridad administrativa, a través de la Resolución SRT 20/21, dispuso la posibilidad de emitir resoluciones sin necesidad de realizar la audiencia médica, evidenciando que el trámite administrativo previo se encontraba dificultado.
- Estas circunstancias particulares, no analizadas en el precedente "Pogonza" de la CSJN, justifican tener por expedita la vía judicial en este caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: