ROJAS, JOANA DANIELA c/ TOPPS ARGENTINA S.R.L. s/DESPIDO
La actora apeló la sentencia de primera instancia por la tasa de interés aplicada. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y ordenó aplicar la tasa de interés correspondiente según las Actas de la CNAT.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia en lo relativo a la tasa de interés aplicable. Estableció que al capital de condena se le aplicarán las tasas de interés fijadas en las Actas Nº 2601/14, 2630/16, 2658/17 y 2764/22 de la CNAT, con capitalización anual a partir de la notificación de la demanda, dejando a salvo la facultad jurisdiccional de ajustar la suma si resultara desproporcionada. Asimismo, fijó las costas y honorarios de ambas instancias.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- La Cámara consideró que asistía razón a la actora respecto a la tasa de interés aplicada en primera instancia, la cual se encontraba desactualizada.
- Recordó que la Corte Suprema ha convalidado el uso de una tasa diferencial más elevada para los créditos laborales, por la índole de las acreencias.
- Recientemente, la CNAT había dispuesto mantener las tasas de interés establecidas en las Actas referidas, con capitalización anual desde la notificación de la demanda.
- En cuanto a las costas y honorarios, los fijó aplicando el principio del vencimiento y las pautas arancelarias vigentes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: