SALORT, RAFAEL YAMIL c/ CI I S.A. s/DESPIDO
El trabajador apela la imposición de costas. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modifica la sentencia y establece que las costas de primera instancia se impongan por el orden causado.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modifica la sentencia de primera instancia, imponiendo las costas de primera instancia por el orden causado.
Los fundamentos principales son:
- La disposición legal que garantiza la gratuidad al trabajador solo se refiere al acceso al sistema judicial, no a la imposición de costas en caso de ser vencido.
- Sin embargo, en este caso, más allá de los rubros en los que no prosperó la demanda, no se advierte deslealtad procesal del actor, quien ha vencido sobre rubros respecto de los cuales no había excusa para el incumplimiento del empleador, tratándose de créditos alimentarios y que hacen a la dignidad del trabajador.
- Ello implica un incumplimiento grave del empleador, que exige la imposición de costas con proporcionalidad jurídica, no aritmética, atendiendo al fin tuitivo del derecho laboral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: