BOLAN, FERNANDO DIEGO c/ RADIODIFUSORA DEL PLATA S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido contra su empleadora. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó en lo sustancial la sentencia de primera instancia que hizo lugar parcialmente a la demanda.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que reconoció la existencia de una relación laboral entre el actor y la empresa, y condenó al pago de diversos rubros indemnizatorios. Los jueces analizaron los principales agravios planteados por los demandados, desestimándolos en lo sustancial. Respecto a la condena solidaria a uno de los directivos, se consideró procedente en base a la constataciónde maniobras para encubrir la relación laboral.
Fundamentos relevantes:
- La prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, siendo el empleador quien debe desvirtuarlo, lo que no ocurrió en el caso.
- El hecho de que el actor facturara o tuviera otros ingresos no desvirtúa el vínculo laboral, en la medida que quedó acreditada su incorporación como "medio personal" a la organización empresaria.
- Procede la extensión de responsabilidad al director que tuvo injerencia en el programa donde trabajaba el actor y no podía desconocer la irregularidad en el vínculo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: