CONTRERAS, LORENA SOFIA c/ MELUVI S.A. (REB) Y OTROS s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido y daños y perjuicios. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y confirmó parcialmente los reclamos de la trabajadora.
Despido y daños (por hostigamiento laboral)
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de grado, confirmando la procedencia del despido indirecto y los rubros indemnizatorios, pero revocando el reclamo por daño moral. Consideró acreditado que la actora percibía comisiones de forma clandestina y debía realizar tareas fuera de la jornada pactada.
Fundamentos relevantes:
- Las declaraciones de los testigos demostraron que la actora percibía parte de su retribución de manera extracontable (comisiones en efectivo) y debía ingresar y permanecer más tiempo en el establecimiento que la jornada inicialmente pactada.
- Respecto al hostigamiento laboral, si bien los testimonios referían insultos y malos tratos de los supervisores, se consideró que las descripciones fueron genéricas y no se acreditaron en forma específica los hechos denunciados.
- El tribunal confirmó la procedencia del despido indirecto por la falta de pago de la retribución real y el incumplimiento del deber de registrar el contrato, así como la aplicación de las multas de los arts. 2 ley 25.323 y 80 LCT.
- Se modificó el cálculo de intereses, disponiendo su capitalización anual a partir de la notificación de la demanda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: