GALENO ART S.A. c/ FRETES, JORGE DAVID s/QUEJA EXPTE. ADMINISTRAT.
La aseguradora interpuso recurso de queja contra la decisión administrativa que aplicó la presunción del decreto 367/20 por Covid-19, argumentando que el fallecimiento se debió a síndrome de inmunodeficiencia adquirida. La Cámara confirmó el rechazo de la queja por considerar acreditado el nexo causal con el virus SARS-CoV-2.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La aseguradora GALENO ART S.A. interpuso un recurso de queja contra la decisión administrativa que aplicó la presunción del decreto 367/20 y consideró que el fallecimiento del trabajador JORGE DAVID FRETES, de 32 años, se debió a COVID-19 y no al síndrome de inmunodeficiencia adquirida que éste padecía.
La Cámara de Apelaciones del Trabajo confirmó el rechazo de la queja, considerando que:
- En sede administrativa se aplicó correctamente la presunción del decreto 367/20 dado que el trabajador desempeñaba tareas esenciales y debía trasladarse en 3 medios de transporte durante el aislamiento obligatorio por COVID-19.
- El alta epidemiológica otorgada el 5/10/2020 no se condice con su posterior internación el 8/10/2020 y el curso de la enfermedad que terminó en su fallecimiento el 19/11/2020 por insuficiencia respiratoria y falla multiorgánica, formas habituales de muerte por COVID-19.
- El hecho de que padeciera VIH/SIDA no significa que haya fallecido por dicha enfermedad, sino que ello lo hacía más vulnerable al contagio por SARS-CoV-2, que fue determinante en su deceso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: