FRANCO VERA, MARIA JOSE c/ DAPQUIM S.R.L. Y OTROS s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y confirmó la procedencia de la acción, con algunos cambios en la capitalización de intereses.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la procedencia de la acción por despido, haciendo lugar parcialmente a la apelación de los demandados. Consideró que la presunción del art. 23 LCT resultaba aplicable y que el acuerdo celebrado ante el SeCLO fue fraudulento. Respecto a la capitalización de intereses, si bien confirmó las tasas fijadas por esta Cámara, modificó el criterio establecido en el Acta 2764 sobre su aplicación.
Fundamentos principales:
- La Cámara entendió que la presunción del art. 23 LCT resultaba aplicable dado que no se acreditó que la actora contara con una organización de medios propia que permitiera calificarla como empresaria.
- Respecto al acuerdo celebrado ante el SeCLO, la Cámara consideró que se trató de un elemento de una maniobra destinada a evadir las obligaciones laborales.
- En relación a la capitalización de intereses, si bien confirmó las tasas fijadas por esta Cámara, modificó el criterio establecido en el Acta 2764, señalando que el inc. b) del art. 770 CCyC debe interpretarse de modo restrictivo y que la capitalización debe llevarse a cabo conforme lo dispuesto en esa norma, sin la periodicidad sugerida en el Acta.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: