SCARPELLI, JUAN BRUNO c/ CONSULTORES EM S.R.L. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo del Trabajo confirmó la sentencia que había hecho lugar a la acción del trabajador.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que había hecho lugar a la demanda del trabajador. Consideró que se encontraba acreditado que el actor se desempeñaba en la categoría de "Auxiliar C" y no como "Administrativo A" como lo había registrado la empleadora. Resolvió que el incumplimiento en la correcta registración de la categoría del trabajador era suficiente para configurar una causal de despido. Asimismo, confirmó el otorgamiento de las indemnizaciones por despido y los rubros reclamados.
Fundamentos relevantes:
- La magistrada sostuvo que los testimonios de los testigos Rago y Martínez otorgaron suficiente valor probatorio para tener por acreditado que el actor desarrollaba tareas de encargado o capataz, y no las correspondientes a la categoría "Administrativo A" en la que se encontraba registrado.
- Indicó que el principio de primacía de la realidad impone al juez el deber de desentrañar la verdadera naturaleza jurídica del vínculo, más allá de las formas o palabras utilizadas.
- Consideró que la deficiente registración de la categoría laboral del actor era un incumplimiento grave que configuraba una causal de despido.
- Respecto al reclamo de pago "en negro", entendió que los testimonios carecían de aptitud probatoria ya que los testigos sólo conocían esa circunstancia por lo manifestado por el propio actor, sin tener conocimiento directo de esos hechos.
- Rechazó el reclamo de horas extras por falta de relato circunstanciado en la demanda.
- Desestimó la acción contra el socio gerente por no haberse acreditado conductas tendientes a encubrir hechos o sustraer al empleador del cumplimiento de obligaciones.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: