ULLOA, DAVID ALEJANDRO c/ GALENO ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por accidente de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y ordenó aplicar una tasa de interés específica para la actualización del crédito, pero mantuvo la decisión de primera instancia sobre el daño psíquico.
Incremento del grado de minusvalía psíquica y capitalización de créditos.
¿Qué se resolvió?
- Se confirma el fallo de primera instancia, salvo en lo relativo a la tasa de interés para actualizar el crédito, donde se ordena aplicar lo dispuesto en el Acta 2764/22 de la Cámara.
- Respecto al daño psíquico, la Cámara se aparta del criterio del juez de primera instancia y hace lugar al planteo del actor, computando una incapacidad psicofísica parcial y permanente del 21,60%.
- La indemnización por incapacidad psicofísica parcial y permanente asciende a $476.934,93.
- Las costas de alzada se imponen por su orden.
Fundamentos principales:
- Respecto al daño psíquico, se le otorga pleno valor probatorio al dictamen pericial médico, que da cuenta de un trastorno psíquico de carácter parcial y permanente relacionado causalmente con el accidente.
- En relación a la tasa de interés, se discrepa de la interpretación maximalista del art. 770 del CCCN realizada por la mayoría de la Cámara en el Acta 2764/22, considerando que dicha norma no autoriza la capitalización anual de intereses.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: