CARABAJAL, CARLOS ALBERTO c/ OMINT ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
El trabajador denunció un accidente in itinere y reclamó prestaciones por incapacidad, pero la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil del Trabajo declaró inconstitucional el procedimiento administrativo obligatorio ante las Comisiones Médicas y ordenó la producción de nueva prueba pericial.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El trabajador Carlos Alberto Carabajal demandó a la ART Omint por un accidente in itinere ocurrido en 2019.
- La Comisión Médica Jurisdiccional determinó que Carabajal no tenía incapacidad derivada del siniestro.
- El trabajador recurrió el dictamen ante la justicia, argumentando que aún sufre secuelas en su salud física y psíquica.
- La Cámara declaró la inconstitucionalidad del procedimiento administrativo obligatorio ante las Comisiones Médicas, y ordenó a la ART acompañar exámenes médicos y la realización de una pericia médica.
- Los principales fundamentos fueron que el procedimiento ante las Comisiones Médicas vulnera la garantía de juez natural y el debido proceso, al desplazar a los jueces laborales especializados.
- Además, se cuestionó la independencia e imparcialidad de las Comisiones Médicas, al estar sus integrantes sujetos a condiciones laborales precarias y depender financieramente de las ART.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: