RUIZ, DAIANA LEONELA c/ FEDERAL EXPRESS CORPORATION s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido injustificado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó que el despido dispuesto por la empleadora no se encontraba justificado, pero modificó el criterio aplicado respecto a la capitalización de intereses.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Quien demanda (Actor): Daiana Leonela Ruiz
A quién se demanda (Demandado): Federal Express Corporation
Qué se reclama (Objeto de la demanda): Despido injustificado
Decisión del tribunal:
- La Cámara confirmó que el despido dispuesto por la empleadora no se encontraba justificado, dado que no se acreditó fehacientemente que la actora hubiese concurrido de forma presencial a prestar servicios para otra empresa mientras gozaba de una dispensa para no asistir a su trabajo en Federal Express.
- Sin embargo, la Cámara modificó el criterio aplicado respecto a la capitalización de intereses, al considerar que debe aplicarse una única capitalización a la fecha de notificación de la demanda, y no la capitalización anual sugerida en el Acta 2764 de la CNAT.
Fundamentos principales de la decisión:
- No se encontró acreditado que la actora hubiese incurrido en un incumplimiento de tal gravedad que justificara el despido, ya que la prueba testimonial indicó que los servicios prestados por la actora para la inmobiliaria Remax se realizaban desde su domicilio, sin necesidad de concurrir regularmente a las oficinas.
- La empleadora debió haber intimado previamente a la actora para que cesara en el incumplimiento que se le atribuía, antes de proceder al despido, de acuerdo a los principios de buena fe y conservación del contrato.
- Si bien se discrepa con el criterio aplicado en cuanto a la capitalización de intereses, se considera que las tasas de interés fijadas en el Acta 2764 de la CNAT son adecuadas para compensar la pérdida de valor de la moneda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: