IERVASI, JULIETA NATALIA c/ GUANACASTE GROUP S.A. Y OTROS s/DESPIDO
Trabajadora demandó a empresa por despido y obtuvo condena solidaria de representantes legales, con aumento del monto indemnizatorio por la Cámara.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La trabajadora Julieta Natalia Iervasi demandó a la empresa Guanacaste Group S.A. y otros por despido. La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, manteniendo la condena solidaria a los representantes legales y aumentando el monto de la indemnización.
Los principales fundamentos de la Cámara fueron:
- La prueba testimonial corroboró los ilícitos alegados por la trabajadora, como prestación de jornada extensa con trabajo nocturno, pago en negro y registro tardío de la relación laboral.
- Por lo anterior, corresponde la procedencia de las indemnizaciones tarifadas por despido y las sanciones previstas en la ley de empleo.
- Sin embargo, se deja sin efecto la condena por daño moral, ya que las irregularidades denunciadas, si bien graves, no configuran "mobbing" o denigración ante la clientela.
- Se confirma la condena solidaria a los representantes legales por la clandestinidad laboral, conforme a los arts. 54, 59 y 274 de la Ley de Sociedades.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: